lunes, 7 de mayo de 2012

Los Juegos del Hambre vs Battle Royale


Este fin de semana he podido ver Los Juegos del Hambre, esa "gran película muy recomendable y que me va a encantar" que muchas personas me han aconsejado. Después de verla puedo decir que me dejó un sabor muy agridulce, me dejó bastante indiferente y todo por una simple razón, Los Juegos del Hambre me ha parecido una versión muy light de Battle Royale.

Tras pensarlo y debatirlo un poco he llegado a varias conclusiones, pero como me mola investigar un poco acerca de todo, vamos a comparar un poco las dos obras antes de comentar nada más.


1. El contexto

Los Juegos del Hambre nos sitúa en un futuro donde Norteamérica ha sido dividida debido a una guerra en 13 distritos controlados por uno superior llamado el Capitolio, un lugar donde están los más ricos y poderosos y donde todo el mundo tiene cuanto quiere. Hubo un momento en la historia en que llegó algo llamado Los Días Oscuros, algo así como una revolución por parte de los distritos que fue reprendida por el Capitolio, dando lugar a la sumisión de 12 distritos y a la destrucción del decimotercero. Es entonces cuando el Capitolio pone como medida (para evitar que se repitan estos incidentes) una especie de Reality Show llamado "Los Juegos del Hambre", una competición de supervivencia donde juntan a un chico y una chica de cada distrito, los entrenan y los echan a luchar a muerte hasta que sólo quede uno. El equipo y armamento disponible está dispuesto en el centro de la zona donde están las plataformas de salida, en cuanto comience la competición todos los participantes cogerán cuanto puedan. El ganador se llevará fama, fortuna y gloria.

Battle Royale se desarrolla en una realidad actual alternativa, donde Japón se llama "Gran República del Asia Oriental", se ha convertido en un estado policial y los disturbios, la violencia, el crimen y el terrorismo está tan generalizados que en cierto momento de la historia llegaron hasta las mismas aulas de los institutos, los alumnos atentan contra los profesores y la situación se hace insostenible. En respuesta a esta situación el gobierno crea el programa "Battle Royale", donde se elige a una clase al azar y con la excusa de llevarlos de excursión les adormecen con gas para posteriormente despertar en un isla, con un collar localizador y siendo obligados a participar en un juego donde se les da a cada uno una mochila con comida, un bolígrafo, un mapa, una brújula y un arma aleatoria (en algunos casos son armas blancas o de fuego y en otros casos son utensilios inútiles como una percha). El juego dura tres días y sólo debe quedar un estudiante con vida, en caso contrario todos los collares explotarán. El ganador se llevará fama, fortuna y gloria.

Battle Royale
2. El factor sorpresa.

En Los Juegos del Hambre los tributos (que así se les conocen a los chicos y chicas que participan en el juego) saben de sobra que cualquier de ellos puede ser elegido para el evento, por lo que muchos de ellos están bien preparados y entrenados desde pequeños (es más, hay un distrito donde se dedican exclusivamente a eso) por lo que ahí perdemos un poco el factor sorpresa por parte de los participantes, ellos saben a lo que van aunque desconocen cómo deben comportarse y actuar para salir beneficiados de cara a los juegos. Éste punto es muy importante, porque resulta que todos los tributos cuentan con patrocinadores, los cuales les podrán ayudar dentro de los juegos mandándoles comida o utensilios. ¿Formas de conseguir patrocinadores? impresionando al público, acicalarte mucho, parecer muy interesante y lucir muy bien tus habilidades llegado el momento oportuno. Poseen además un mentor, que es alguien que ha ganado en alguna edición anterior, el cual los entrena y aconseja.


Los Tributos

En Battle Royale la televisión no retransmite absolutamente nada, no existen las entrevistas ni los patrocinadores, tampoco hay apuestas a los ganadores ni medios televisivos retransmitiéndolo todo las 24 horas del día, es más, la televisión sólo aparece cuando se proclama a un vencedor. En Battle Royale no existen los acicalamientos ni los trajes bonitos, casi todos están con el uniforme de clase y poco más. No hay mucho más que añadir al respecto.


3. Juego de supervivencia, competición sangrienta y factor crueldad. La teoría.

Los Juegos del Hambre lo describen como una sangrienta competición, que será un baño de sangre en cuanto comience, una prueba extrema donde tu peor enemigo será el entorno, el frío y los pocos recursos además de los otros tributos, los cuales no dudarán en liquidarte sin piedad.

Battle Royale incluso lo explican como un juego en el que es un honor competir, donde sólo el más fuerte sobrevivirá, el objetivo es crear una ciudadanía fuerte, segura, sana y superior. Al no estar retransmitida por televisión, estar bajo el control del ejército y ser siempre algo bajo el más alto secreto, no hay constancia alguna de la crueldad o dureza que se pueda llegar a alcanzar.


4. Juego de supervivencia, competición sangrienta y factor crueldad. La práctica.

En Los Juegos del Hambre nada más dar el pistoletazo de salida todos corren hacia el centro, originándose un enfrentamiento que, bueno, se podría haber visto mucho más, tan sólo se ven escenas de los tributos dándose golpes, muy confusas debido al uso de la cámara en carrera. Después de ésto poco más se puede ver al respecto, en las escenas en la que no es de noche y casi no se ve nada como mucho podremos ver una flecha clavada. Además un punto importante es que el chico y la chica de cada distrito se conocen, pero no conocen al resto de participantes, por lo que el factor empatía y amistad con el consecuente dolor desaparecen.

En Battle Royale las escenas de violencia explicita empiezan desde casi el principio, comenzando con la explicación del juego y terminando por el final de la película, es un no parar de escenas de sangre, crueldad y traiciones. Donde se puede ver hasta cuánto de bajo se puede caer con tal de tener un motivo para asesinar. Además en éste caso todos los participantes se conocen perfectamente, ya que al ser una clase de instituto todos son amigos desde pequeños, hay relaciones sentimentales, enemistades y amistades profundas, por lo que el factor tragedia es mayor aún al tener que verte forzado a asesinar a tu mejor amigo o a tu pareja.


5. El factor amor juvenil y el enfoque para adolescentes.

Los Juegos del Hambre está claramente marcado como película para los jóvenes, existe amor juvenil, caras bonitas, triángulo amoroso y muchas escenas donde cada protagonista saca a relucir su parte fotogénica y encantadora. No llega a ser pastelosa pero sí que por muchos momentos se centran más en todo esto que en la propia preparación y desarrollo del juego.

En Battle Royale no existe algo tan amoroso ni tan fotogénico, existen los sentimientos por otras personas, pero no eclipsan el desarrollo del juego ni mucho menos, tampoco existen las escenas de caras bonitas o buenas poses, al contrario, todos están bastante destrozados desde primera hora, manchados de sangre, despeinados y sucios.


6. Los protagonistas.

En Los Juegos del Hambre la protagonista es Katniss Everdeen, una chica del distrito 12 que vive en la pobreza y caza ilegalmente para poder mantener a su familia, tiene un gran manejo con el arco así como nociones de supervivencia en terrenos salvajes. El otro protagonista es Peeta Mellark, un chico de familia no tan pobre y cuyas habilidades son la fuerza y su talento con las pinturas para camuflarse con el entorno, está enamorado de Katniss desde pequeños, pero nunca se ha atrevido a desvelarlo.

En Battle Royale los protagonistas son Shuya Nanahara y Noriko Nakagawa, un chico y una chica prácticamente normales, que van a sus clases, tienen sus amistades, sus cotilleos y una vida de estudiante como la de cualquier otro. Nanahara siente algo por Noriko, pero ella no lo sabe.


Ideas y Conclusiones sobre Los Juegos del Hambre

Después de ver Los Juegos del Hambre llego a varias conclusiones que iré diciendo poco a poco.

La idea de que su parecido con Battle Royale es asombroso es algo que a más de uno se le habrá pasado por la cabeza después de haber visto las dos películas. Aunque Suzanne Collins niega conocer la existencia de Battle Royale cuando escribió el libro, que lo leyó cuando empezó a ver las críticas.

Según Collins, la idea se le ocurrió un día haciendo zapping, vió un reality show que se mezcló con unas noticias de una guerra, a ésta idea quiso cruzarle el mito griego de Atenas, donde mandaban parejas jóvenes a que los devorase el Minotauro. Ya cada uno que juzgue.

Independientemente de ver que la idea es clavada a Battle Royale, leyendo un poco por Internet he visto varias referencias a a otras obras de otros autores, sobretodo a dos obras de Stephen King:
  • The Running Man: Esta novela habla sobre un reality show en el que participan presos o personas problemáticas para el gobierno. El concursante es puesto en libertad y tiene una ventaja de 12 horas para comenzar su huida, cuando cumple ese tiempo varios cazadores van a por él. El participante debe mandar dos vídeos al día para poder seguir concursando, de lo contrario perderá (aunque seguirán intentando cazarle). Por cada hora que consiga sobrevivir ganará 100 dólares, ganando definitivamente el concurso al mes de su comienzo, llevándose mil millones. Si algún cazador da con su paradero lo matará y el premio acumulado irá para la familia.
  • La larga marcha: Aquí cuenta la historia de un reality show en el que 100 concursantes deben caminar sin descanso a una velocidad mínima de 6,5 kilómetros por hora, en caso de bajar el ritmo más de 30 segundos se le da un aviso, a los tres avisos el concursante es ejecutado por tiradores que estarán siempre presentes en la prueba.
The Running Man
Otro detalle importante que me ha llevado a dictar veredicto es las referencias en las críticas de grandes figuras de la literatura. Por poner un ejemplo, a la que más bombo se le ha dado es que Stephenie Meyer, la autora de la saga Crepúsculo, habla de Los Juegos del Hambre como una de sus obras favoritas, lo cual moverá el marketing muchísimo.

En fin, no me alargaré mucho más, veo en Los Juegos del Hambre un producto para los más jóvenes, para chicas y chicos que se convertirán en fans de Katniss y Peeta, que venderá libros, películas y merchandising a espuertas, que cada entrega será un taquillazo y que en Internet poco a poco se le cogerá más odio a los protagonistas (para variar xD).

Éste año termina la saga Crepúsculo, en menos de un año estará terminada de exprimir, habrán hecho una pasta gansa a costa de los vampiros, hombres lobo y compañía. Lo que está claro que ahora toca sacar un nuevo producto juvenil con protagonistas guapos que mueva masas y que fomente el seguir haciendo pasta, y Los Juegos del Hambre tiene toda la pinta de ser un gran sucesor de Crepúsculo. Es más, algunas de las críticas más radicales que me he encontrado llevan títulos como "Los Juegos del Hambre: Cuando Battle Royale conoció a Crepúsculo".

PD: (Me estoy pensando seriamente en poner una categoría de "Pelis que no molan", porque hay bastante género)

Largos días y placenteras noches, y que veáis el doble.

votar

18 comentarios al mal:

Respeto tu opinión, y es verdad que se parecen. yo he visto los juegos del hambre,`la unica de todas esas que has mencionado´,pero creo que no la tendrías que criticar ,pues si no te gusta no hace falta que la critiques tanto, simplemente di que no te gusta y ya esta.

pues mejor ve tú también las 2 películas o lee las 2 novelas para poder comparar y no te quedes nada mas con lo que has visto para criticar. También aunque duela esa película los juegos del hambre es, sin animo de ofender, basura que al igual que crepúsculo es mero entretenimiento para jovenes

Primero es importante que sepas que NO es COMPETICIÓN es importante la ortografía antes de hacer una critica,segundo como bien lo dijiste esta marcada como novela para jóvenes y al leer tus comentarios sin el afán de ofender existen algunos puntos que aun no entiendes, no puedes comparar las películas empezando por que una es sanguinaria que la otra y deberías de leer los libros antes de solo tomar en cuenta una película la cual es reducida y alterada en algunos puntos, en cuanto a las imágenes oscuras se resuelve no comprando películas pirata y si las compras de perdida checa calidad

la verdad te guiaste mas por la subjetividad...las similitudes en ambas obras son las basicas matarse entre ellos...solo queda 1
estado tiranico.
y que nombren a los muertos al final del dia.

probablemente collins se entero de historias similares y le puso de su cosecha ya que siendo asi el padre de esas dos seria el condenado de 1940 novela donde presos de carcel privada luchan y el premio es la libertad.

hunger games pudo ser mejor si la camara "rapida" no hubiera censurado tanto

Interesante comparativa. Es cierto que el mérito inicial es de Battle Royale, pero creo que os juegos del hambre aporta una visión distinta y mensajes diferentes. Así lo observo en mi artículo: http://laestaciondelfotogramaperdido.blogspot.com.es/2012/11/los-juegos-del-hambre-vs-battle-royale.html por si te interesa. Saludos!

Tu artículo se queda en nada porque no has leído la novela de Battle Royale, donde SÍ hay apuestas, por ejemplo. ¿A que no lo sabías?

Mira, te voy a poner un ejemplo para que ALUCINES un poco. En la novela de Battle Royale, así como en el manga cuando Hiroki, el chico que tiene el GPS, se separa del grupo de Nanahara, Noriko y Kawada para buscar a la chica que le gusta, idean un modo de reunirse una vez la encuentre.

¿Sabes cuál es? ¿no verdad? Porque no sale en la película, pero SÍ en el libro y en el manga: Kawada le pide a Hiroki que haga DOS HOGUERAS de humo y él utilizará un reclamo de pájaro para que pueda seguir el sonido.

¿No te suena?

LEE LAS NOVELAS antes de criticar una versión resumida para el cine!

primero que nada, deberias leer los libros de los juegos del hambre porque nunca el libro es igual a la peicula, hay mas violencia en el libro y pasan cosas mas fuertes pero lo trataron de adaptar para los jovenes la pelicula, igualmente me molesta que digas que es marketig como crespuculo,porque son totalmentes diferentes y ademas no se basa en el amor principalmente como crespusculo, es principalente una critica al gobierno en el que ellos viven, ademas en la pelicula los juegos del hambre fue muy premiada, con buenas críticas y le gano varios a premio a amanecer que competian en la misma categoria,ademas la trilogia de los juegos del hambre es best seller, te recomiendo que leas el libro antes de hablar porque eso que hiciste no es c´rítica simplemente dijiste que battle royale era mejor y bla bla,asi que primero deberias aprender a criticar, y no compararlas porque lo unic en que coinciden es en que se tienen que matar entre ellos y solo va a ver un ganador.

señor anónimo del 12 de enero del 2013, completamente de acuerdo, es más al leer las criticas y ver la de battle royal por cuiriosidad, que me encuentro??? alguien por favor puede responder y darme el puto argumento de la película? el por que los mandan a matarse? por una ley que no se explica su procedencia, por algo que no tiene sentido, es simplemente sangre y violencia. Por su parte los juegos del hambre confecciona un muy buena critica que si leer los libros te quedara clara IGUAL QUE CREPÚSCULO??? ni de coña y hablo desde el punto de haberme leído todos los libros, tanto de crepúsculo- efectivamente una bazofia- como los juegos del hambre. lee amigo, y despues ya, con la opinión PROPIA DE LA ESPERIENCIA. opinas

Estoy totalmente de acuerdo con los dos últimos comentarios ya que la trilogía de los juegos del hambre es una pasada y que lo único en lo que se asemeja a crepúsculo es que sus protagonistas son adolescentes. Pero él está valorando las películas y ahí le tengo que dar la razón, ya que la puesta en escena de hunger games es una basura,mala eleccion de los personajes,es muy poco emotiva (la muerte de Rue pasa por la película sin pena ni gloria, y en el libro es uno de los momentos más emotivos, y esto es debido a la poca importancia que se le da a los protagonistas secundarios), además se dejan muchas cosas importantes en el tintero (los tributos convertidos en mutos), vale que es una película y es imposible dar tantos detalles y matices como los que se dan en un libro, pero se podría haber hecho mucho mejor; además la película de battle royale a la que ensalzas muy por encima de los juegos del hambre tampoco es buena, se hace pesada y previsible conforme la cinta va avanzando, al contrario que en el manga ya que la relación que hacen los personajes con su pasado es muy interesante, tipo Lost. La única conclusión que saco es que las " novelas son altamente recomendables y las 2 películas son abono para el campo. PD: viendo lo que han hecho con los juegos del hambre, miedo me da lo que pueden hacer con "en llamas" ya que es mucho más compleja y requiere de más personajes que la primera peli.

anónimo del 28 de enero. completamente de acuerdo. Que miedo me da sinsajo e igual que esa todas las demás películas que próximamente van a hacer sobre los libros que me he leído o leí en su momento.

y si, la películas de los juegos de hambre se deja muchísimas cosas, falta muchísimo la verdad. No solo lo de Rue y los mutos si no también la relación entre katnis y peeta que apenas se muestra como es realmente. Y el verdadero propósito de Katnis, la seguridad de su hermana. y etc, etc, etc

No se trata de si es un producto para jóvenes o no, estamos hablando de literatura juvenil. Los Juegos del Hambre me parece una buena obra dentro de su género, y para ser honestos, no existe una obra que no se haya beneficiado de otras desde la grecia antigua, por lo que tampoco es de extrañar el que se haya influenciado en Stephen King, y más cuando la misma autora lo admitió. Para hacer una comparación como esta tenemos que mirar por el género de ambas, no es justo comparar una distopía medio de ciencia ficción con un thriller de gore de pura cepa.

Espero que nadie tenga la poca vergüenza de criticar Battle royale en base a su nefasta película (porque si, inicialmente era una novela). Y si, HG es un jodido plagio descarado de Battle royale.

Anónimo de 9 de marzo del 2013 estoy totalmente de acuerdo contigo, tal vez si sea cierto que la película se parezca un poco pero la PELÍCULA, el libro es (en algunos casos) completamente diferente a la película; y creo que lo único que estas haciendo es publicar cosas que no te gustan, y si es así solo di que no te gusto THG y ya punto no es necesario que la compares con algo que adoras. Y una cosa más date el mínimo pensamiento de leer los libros antes de criticar la novela porque no estabas criticando solamente la película sino toda la novela, asi que date el lujo de leer los libros y si los lees vamos a ver si tu manera de criticar cambia.

Exactamente la misma basura que crepúsculo, un mal pretexto para justificar el pagafantismo! Lo único que en esta se curran un poco más al personaje femenino (de verdad alguien se movería x salvar a una sinsorga como Bella, que es que encima es un orco?) pero el mensaje que transmite es muy parecido. Esos que decís que os habéis leído los libros y lo buenos que son...x favor, leed a García Márquez, a Cela, a Lorca, Delibes, Huxley, Orwell, Golding, Hemingway...hay miles de autores y millones de libros absolutamente geniales, reflejos fiables y realemnte trascendentes de la realidad de la vida, vista desde angulos subjetivos, pero portadores de las reflexiones y experiencia de gente que de verdad era sabia y había vivido antes de escribir, como para perder el tiempo con esa pseudoliteratura; y si lo que queréis son simplemente best-sellers tb los tenéis muy decentes, pero esa casta de pornógrafos del amor adolescente que escriben basura para despertar los instintos masturbatorios de adolescentes consentidas y afeminados hemos subandrogénicos da ganas de vomitar. No es que Battle Royale sea el mejor libro del mundo, pero por favor...

lso juegos del hambre por más que diga la gente, es un plagio de battle royale. tienen cosas distintas? si, pero se basan exactamente en lo mismo, y obviamente battle royale es más sangriento y quizá menos amoroso, pero también tiene amor y sentimientos contradictorios hacia paa los que van a asesinar. simplemente he de decir que battle royale es mejor que los juegos del hambre.

lso juegos del hambre por más que diga la gente, es un plagio de battle royale. tienen cosas distintas? si, pero se basan exactamente en lo mismo, y obviamente battle royale es más sangriento y quizá menos amoroso, pero también tiene amor y sentimientos contradictorios hacia paa los que van a asesinar. simplemente he de decir que battle royale es mejor que los juegos del hambre.

entonces Battle Royale es un plagio de otra obra ?

no molesten, solo mencionare
la larga marcha 1985
el fugitivo 1989
Flashback(juego de snes)

esas obras contienen el concepto de concurso,sociedad distopica, matarse unos a otros y solo debe quedar uno.

peligrosamente unidos, una pelicula de los años 90 donde los presos usan collares iguales a los de battle royale

la idea esta usada...la autora de los juegos del hambre lo sabia y simplemente le dio otro enfoque.

tan simple es como pensar que Koushun takami pudo tomar ideas de novelas de sthephen king, de realitis shows o juegos de supervivencia, y mezclar los con elementos donde niños que se encuentran aislados y se mantan entre si como el señor de las moscas :v, todo esto de tomar ideas y hacerlas en una nueva obra reinventada pero con los mismos fines(juegos mortales, supervivencia, aislamientos y matazas entre las personas) no es es conciderado como un plagio, a pero eso si entonces darle méritos al autor japones por su "originalidad", hahahah no me hagan reír tal cosa no existe y eso puede ver claramente en distintos géneros de la literatura, donde una idea base se hace exitosa y esta toma distintos enfoques por que como dicen "los autores no son tan tontos como para poner un replica exacta de la idea original" xD, no sean tan ingenuos y aprenda a apreciar y diferenciar los enfoques que ambos autores dan a sus respectivas obras y dejen su estúpida fanticada a un lado por que esta no hace otra cosa mas que cegar y cohibir el gusto por la experimentación de distintas obras que el genero literario nos ofrece :P,
PD:yo me he leído la saga de THG y aun que si es cierto y un hecho inegable que la primera premisa de esta trilogía es similar (mas no exacta) a BR, quieran o no, se puede apreciar a simple vista el enfoque que Koushiun takami le dio a su obra(y es algo que se puede apreciar al momento de leer el manga o la novela, y que de seguro como la mayoria de los ingenuos solo se vasan en ver la pelicula que no es solo un micro resumen de esta obra) y el enfoque Collins le dio a su trilgoia, independiemnte si collins hiso plagio o no hay que darle el merito de hacernos llegar el mesaje de que siempre hay que luchar en contra de los regímenes nefastos y corruptos que oprimen a la sociedad (algo que tristemente se ve en la mayoría de los países de latinoamerica),y de seguro vendrá mucha gente arenosa diciéndome y reclamándome a lo que yo estoy diciendo ahora, pero solo les puedo decir que no sean tan tontos y lean los libros por el amor de dios, aprendan a diferenciar las cosas y no se dejen llevar por su estúpido y absurdo fanatismo.(Algo que cabe señalar es que el autor de BR ni siquiera se quejo en cuanto THG salio a luz, pero hay tienes a sus fanáticos que defienden a capa y espada como si fueran ellos los ofendidos)ewe, me gusto mucho THG pero dado el echo de que este escándalo se ha convertido en algo muy tedioso decidí quitarme la curiosidad empezar a leer el manga de Batlle Royal(por que en primera es lo que me llama mas la atención, y en segunda por el mismo autor es el que dijo que este es superior muy a la novela), y en lo personal Battle Royal me parece muy superior a THG debido a los grandes giros argumentales y al desarrollo de los personajes que hay en este, y debo destacar que no me considero muy fan del genero gore pero este manga, la historia y el desarrollo de la misma me ha cautivado pese a esto, así que los invito a no ser tan ignorantes y que disfruten del hermoso genero literario que es lo mejor que nos puede ofrecer nuestra sociedad.